Bautismo

El Bautismo es el Sacramento fundamental y la condición previa de todos los demás sacramentos.

Nos une a Jesucristo, nos introduce en su muerte salvadora en la Cruz, y por ello nos libera del poder del pecado original y de todos los pecados personales, y nos permite resucitar con él a una vida sin fin.

Es también la puerta de entrada a la Iglesia.

1. ¿Qué tenemos que hacer para bautizar a nuestro hijo/a?

– Acercaos por la Parroquia, a horario de despacho. El párroco os atenderá y apuntará la fecha del Bautismo.
– Se os entregará toda la documentación necesaria para que os vayáis organizando e intentará resolver todas vuestras dudas.
– Tened en cuenta que en la parroquia bautizamos UN SÁBADO y DOS DOMINGOS ALTERNOS AL MES. Por eso, venid con varias fechas posibles, para que podamos coincidir.
– Para más información: mira los archivos adjuntos

a. Rito del Bautismo
b. Solicitud de Bautismo
c. Presentación de los niños.- Oración de los padres
d. ¿Qué hacer después del Bautismo?
e. No bautice así a su hijo

2. Necesito una partida de Bautismo

– Acércate por la Parroquia, a horario de despacho. El párroco te atenderá. Es un trámite rápido, te la entregaremos la momento
– Para ganar tiempo, procura enterarte de la fecha de Bautismo de la persona para la que solicitas la Partida.
– Si te es imposible saber ese dato, tráete, al menos, la fecha de nacimiento e intenta enterarte de cuánto tiempo tardaron en bautizar a esa persona.

3. ¿Podemos bautizar a nuestro hijo en otra parroquia?

– Como norma general el lugar ordinario para el Bautismo de los niños es “la Parroquia propia de sus padres, a no ser que una causa justa aconseje otra cosa” (c.857,2).
– Cuando se dan casos excepcionales (por ejemplo, la familia vive lejos, enfermedad de algún pariente que le impide viajar, etc.), y tenéis que elegir otra parroquia, debéis acudir a vuestra actual Parroquia, a horario de despacho, y solicitar al párroco la autorización por escrito para, así, entregarla al párroco donde se va a bautizar.

4. Los padrinos

– La misión de los padrinos es la de cuidar que su ahijado se vaya educando en la fe de la Iglesia y acompañar este crecimiento.
– El ahijado tiene que encontrar en sus padrinos unas personas especiales, con las que poder hablar de Jesús, que puedan iluminarle sus dudas e inquietudes de fe o en sus problemas diarios, y que le ayuden a ser un cristiano adulto.
– No todo el mundo puede ser padrino. Si quieres saber algo más, pincha en el archivo adjunto.

NORMAS DIOCESANAS SOBRE LOS PADRINOS DEL BAUTISMO