Eucaristía

La palabra Eucaristía viene del griego eucharistia = acción de gracias. También se utiliza la palabra Misa, del latín missa = despedida).

Es el Sacramento que contiene verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las especies de pan y vino.

Como católicos, creemos en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es decir, que Jesucristo está personalmente presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en él. Es el mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, que andaba por los caminos de Galilea y Judea.

Creemos que Él viene ahora como nuestro huésped, cada vez que recibimos la Santa Comunión.

La celebración eucarística es «la fuente y cima de toda la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, LG 11). A ella está orientado todo; más allá de ella no hay nada mayor que se pueda alcanzar. Cuando recibimos la Eucaristía nos unimos con aquel que, por amor, derramó incluso su Sangre por nosotros.

1. Horarios de Misa
– Los horarios van cambiando dependiendo de que sea invierno o verano.
– Si quieres ver los horarios de Misa, los tienes en la página principal de esta web. Pincha aquí

2. ¿Qué hay que hacer para recibir la Primera Comunión?

– Para recibir la Primera Comunión y cualquier otro sacramento hace falta estar bautizado.
– Debes ponerte en contacto con tu parroquia e informarte cuándo empiezan las catequesis para recibir la Primera Comunión.
– Te cuenten lo que te cuenten, en nuestra Diócesis esta catequesis comienza en 2º de Primaria y acaba en 4º de Primaria. Por tanto, dura 3 años (aunque el primer año vienen sólo 5 o 6 veces al año). Intentamos que sean unas catequesis dinámicas, divertidas y participativas
– Si ya eres adulto, pero no pudiste tomar la Comunión en su momento, también puedes recibir el Sacramento. Para ello, ponte en contacto con tu parroquia y pregunta si tienen los cursos de formación para adultos para recibir la Comunión. Lógicamente, en la parroquia, los niños y los adultos que están en formación para recibir el Sacramento de la Eucaristía, están en grupos distintos.

3. Conoce los grupos de catequesis y sus actividades

Apartado de catequesis.

4. La adoración del Santísimo Sacramento

– La Exposición del Santísimo es la devoción que tiene por objeto la adoración de Cristo Eucarístico. Se fundamenta en la fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. La Eucaristía se expone en una custodia para adoración.
– La adoración es entrar, con la profundidad de nuestro corazón, en comunión con el Señor, que se hace presente corporalmente en la Eucaristía.
– En nuestra Parroquia tenemos, aparte de la Eucaristía diaria, varios momentos de adoración eucarística:
.. Cada semana: Los jueves, media hora antes de la Misa.
.. Cada mes: suele ser martes, después de Misa. Seguimos el método de la Lectio Divina. Es una oración más tranquila y preparada. Suele durar una hora
.. Triduo 40 horas: tres días, la semana anterior al Miércoles de Ceniza, en los que adoramos al Señor de manera continua.

a. Para orar ante el Señor
b. Oración por las vocaciones