Presentación

La Parroquia de la Inmaculada Concepción, de San Vicente del Raspeig, la formamos las personas que vivimos en el lado derecho de la carretera de Alicante a Castalla, tanto en el casco urbano como en las partidas rurales.

Fue erigida el 31 de Julio de 1965 por el Obispo Don Pablo Barrachina, casi al final del Concilio Vaticano II.

Desde el Decreto de erección hasta que se edifica el templo pasan casi 5 años. Durante este tiempo la Parroquia comienza a funcionar provisionalmente en el Colegio de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón, en septiembre de 1965. El primer párroco fue D. José Ripoll Martí, que tiene que marchar enseguida.

Será el siguiente párroco, D. José Moreno, el que comienza en serio el trabajo para construir la nueva Parroquia. Compra el terreno, trabaja incansablemente, organiza a la gente para ir recogiendo dinero para la obra. La construcción del templo comienza propiamente el 4 de Agosto de 1969 y es consagrado por el Obispo D. Pablo Barrachina  el 7 de Diciembre de 1969.

A principio de los años 90 se va viendo que la Parroquia se va quedando pequeña para las necesidades del pueblo, así que se decide levantar un templo más grande. La construcción comenzó en Febrero de 1993. Ya en Mayo de este mismo año se celebran las Primeras Comuniones, cuando las paredes estaban aún a medio levantar.

La Parroquia pequeña se utilizó a partir de entonces como almacén de Cáritas y salón parroquial, hasta que se construye la nueva casa del cura y el salón parroquial.

El templo es inaugurado el día de la Inmaculada, el 8 de Diciembre de 1993. Unos años después fue dedicado por el Obispo Don Victorio Oliver, el 31 de Diciembre del 2000. En esta celebración se depositan en el altar, dentro de un cofre, las reliquias auténticas de las santos Pacífico y Timoteo.

Por sus dimensiones, este segundo templo se va arreglando poco a poco por los sucesivos párrocos. Vidriera central, retablo y Cristo, altar, mármol del suelo, vidrieras laterales, obras de aislamiento en el techo y la pared para evitar el calor (2007), confesionario,  cancela, despacho parroquial, bancos, salones parroquiales, etc., etc. Y todo, en gran medida, gracias a la generosidad de los feligreses que sienten la Parroquia como su casa y han ido aportando (y aportan) lo que buenamente pueden para que esto vaya adelante.

PERO LO IMPORTANTE NO ES EL EDIFICIO

Lo más importante en una parroquia somos las personas. Y la comunidad parroquial va crecien­do día a día (basta ver cuanta gente viene a vivir aquí, bien por estudios, bien porque le resulta más barato que vivir en Alicante).

A todas esas personas, la parroquia quiere anunciarles a Jesucristo, quiere compartir con ellas sus esperanzas, alegrías e ilusiones, a la vez que sus trabajos, dolores y fatigas, para poder celebrar unidos el amor de Dios, que se derramó en sus corazones por el Bautismo.

La Parroquia no son solamente los curas: ellos están al servicio de la comunidad. La parroquia la for­mamos todos los que creemos en Jesucristo, cele­bramos la Eucaristía y luchamos unidos para crear un mundo mejor.

Por eso contamos, desde septiembre de 1989 con el Consejo de Pastoral Parroquial, en el que, representantes de los cristianos de la parroquia, junto con el párroco, deciden la marcha y actividades de la misma.

Nos preocupamos por los niños: ellos son nuestro futuro: con ellos tenemos la reuniones a fin de que conozcan a Jesús y le amen. Tres grupos grandes de catequistas, jóvenes y mayores, se encargan de ellas

Buscamos interesar a los adolescente y jóvenes en su reali­zación humana y cristiana. Para ello tenemos reuniones, juegos, talleres, oraciones, acampadas. Ellos se responsabilizan ya de actividades con los más pequeños. Los G.P.I. (grupos parroquiales infantiles), de 5º y 6º de Primaria; los grupos de Preconfirmación y Confirmación, de 1º a 4º de ESO; los G.P.J. (grupos parroquiales juveniles), de 4º de ESO en adelante.

Atendemos a las personas necesitadas, po­bres, enfermos… procurando que se sientan tra­tados  y amados como se merecen en su dignidad de personas e hijos de Dios. En ello trabajan el grupo de Cáritas y el grupo de Pastoral de la Salud.

Procuramos profundizar en nuestra fe y para ello nos reunimos todas las semanas unos grupos de adultos: queremos saber más de nuestra fe pa­ra poder responder a las preguntas que nos hacen, tanto nuestros hijos, como otras personas, creyentes o no creyentes. Varios grupos trabajan en ese ámbito: la Renovación Carismática, el Neocatecumenado y el grupo de Oración. Nuestras reuniones quedan abiertas a todas las personas que lo deseen.

Y tanta gente que se encarga de que el día a día vaya bien, de que todo esté limpio y ordenado, de que todo funcione. Estos son los verdaderamente importantes y los que construyen la comunidad día a día. ¡¡¡Gracias a todos!!!

Elenco de los sacerdotes que han pasado por nuestra Parroquia:

José Ripoll Martí: Septiembre, 1965 — Octubre, 1967

José Moreno López: Octubre, 1967 — Octubre, 1973

Pascual Rizo Pomares: Octubre, 1973 — Octubre, 1978

Andrés Domingo Pérez, O.H.: Octubre, 1978 — Septiembre, 1979

Pascual Candela Candela: Septiembre, 1979 — Marzo, 1994

Manuel Barberá Egio: Marzo, 1994 — Septiembre, 1997

Manuel Martínez Rocamora: Septiembre, 1997 — Febrero, 2000

Alfredo Beltrá López: Febrero, 2000 — Septiembre, 2009

Gerardo Coronado Azorín: Septiembre, 2009 — actualidad

Datos de interés de nuestra Parroquia

¿Qué es una Parroquia?